ASESORÍA EN NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN CON ENFOQUE EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Programa semipresencial que tiene como finalidad dotar a la comunidad educativa de conocimientos neurocientíficos actualizados sobre el TEA, así como de estrategias de intervención efectivas. Esta asesoría busca reducir estigmas y fomentar un ambiente escolar inclusivo, promoviendo un cambio cultural hacia una enseñanza más equitativa y una interacción más comprensiva entre todos los estudiantes. A través de la colaboración y la formación continua, se pretende crear un entorno educativo que atienda de manera adecuada y eficaz las necesidades de todos y todas las estudiantes.

 

Este programa está compuesto por 3 etapas.

La primera etapa corresponde a la evaluación de las inquietudes de la comunidad educativa sobre el TEA mediante un taller de discusión focalizado en identificar las principales inquietudes de la comunidad educativa, reconociendo los casos que requieran un análisis en mayor profundidad. Esto acompañado con la aplicación de una encuesta, y la posterior presentación de los resultados obtenidos.

 

A continuación, a través dos sesiones formativas (charlas expositivas e interactivas) se abordan las principales actualizaciones neurocientíficas y educativas sobre el TEA, con enfoque en neurodesarrollo y neurobiología del TEA, diagnóstico y tratamientos.

 

Finalmente, a través de dos talleres de estudio de casos escogidos a partir de las experiencias propias de la comunidad educativa (o de la literatura en caso de requerirse), se entregan una serie de herramientas pedagógicas enfocadas en promover y facilitar la inclusión de estudiantes con TEA en el aula.

Objetivo General

Entregar a la comunidad educativa, incluyendo directores, docentes y asistentes de la educación, evidencia neurocientífica actualizada acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Además, de proporcionar lineamientos generales y estratégicos de intervención con los y las estudiantes. Esto, con el propósito de promover la reducción de estigmas, el fomento de un ambiente escolar más inclusivo, y la creación de un entorno educativo que atienda las necesidades de todos los y las estudiantes. A su vez, se espera que este proyecto contribuya a un cambio cultural dentro de la comunidad educativa, promoviendo un enfoque más inclusivo, equitativo en la enseñanza, y en la interacción entre estudiantes.

Público objetivo

Directivos, docentes y profesionales de la educación de todos los niveles.

Metodología

Charlas expositivas

Talleres prácticos

1 Taller diagnóstico (90 minutos) + aplicación de una encuesta de diagnóstico.
1 sesión de socialización de resultados (60 minutos).
2 sesiones de orientaciones generales (charlas formativas, 60 minutos c/u).
2 talleres de Estudios de casos (90 minutos c/u)
1 sesión de retroalimentación + aplicación de una encuesta de cierre.

Resultados esperados

– Incremento del conocimiento sobre el diagnóstico, y posibles tratamientos del TEA.

 

– Adquisición de nuevas herramientas y estrategias para favorecer la inclusión de estudiantes TEA en el aula.

 

– Formación en análisis de casos, y fomento del pensamiento crítico en la búsqueda de apoyos para estudiantes TEA, y protocolos de acción.

Incluye:

 

– Todas las sesiones para el equipo docente y/o directivo del mismo establecimiento en modalidad semipresencial.

 

– La aplicación de una encuesta de satisfacción al término de la intervención, más la entrega de un informe final con los resultados obtenidos.

 

– La entrega de las presentaciones en formato PDF. Excluye la grabación de la sesiones online.

Equipo

Coordinadora general

Alejandra Parra Peña

Bioquímica. Doctora en Ciencias Biomédicas.

Coordinadora académica

Carolina Silva Soto

Licenciada en ciencias y en educación. Profesora de enseñanza media con mención en biología.

Coordinadora de diagnóstico y evaluaciones

Solange Muñoz

Socióloga. Magister de Métodos para la Investigación Social.

Asesoras científicas y expositoras

Carmen Gloria Lemus

Bióloga. Doctora en Ciencias Biomédicas.

 

Natalie Leslie Fournier

Psicóloga. Máster en psicología. Candidata a Doctora en Cognición y Ciencias del cerebro.

 

Marisol Cisternas Olmedo

Ingeniera en Biotecnología. Máster en Biotecnología. Candidata a Doctora en Neurobiología.

 

Valentina Urbina

Bioquímica. Doctora en Ciencias Biomédicas.

 

Priscilla Utreras

Biotecnóloga. Estudiante de Doctorado, programa Neurobiología.

 

Ivette Ulloa Caniu

Geógrafa.