Asesoría en neurociencia y educación

El programa se divide en tres ejes principales que abordan temas de neurociencia basados en la evidencia.

Cada eje está compuesto por 2 a 3 charlas dictadas por neurocientíficos que realizan investigación en cada uno de los temas abordados, otorgando una visión actualizada de la evidencia científica disponible.

En el eje 3, a través de talleres teóricos-prácticos, entregamos una estrategia de innovación pedagógica como la metodología indagatoria, la que tiene como objetivo facilitar a los docentes el desarrollo del pensamiento crítico en sus estudiantes.

Se entregará una guía pedagógica para el estudiante y el docente, que contiene actividades enfocadas en el método científico promoviendo el trabajo colaborativo, junto con la indagación.

Adicionalemente, a lo largo del programa se discutirán los neuromitos asociados a los tópicos abordados.

De manera de evaluar el resultado del programa, se realizarán 2 encuestas: una de neuromientos y una de satisfacción. Los resultados se entregarán una vez finalizado el programa.

Objetivo General

Exponer y discutir la evidencia neurocientífica en la educación, a través de charlas dictadas por científicos expertos en neurociencia, fomentando el pensamiento crítico en los/las docentes y directivos.

Público objetivo

Docentes de todas las asignaturas, jefaturas de curso y cargos directivos (jefatura UTP, director/a, etc)

Metodología

7 sesiones online de 1:30 hr en horario a convenir: 5 Sesiones teóricas (ST) + 2 talleres prácticos (TP)

Temas

Bases del sistema nervioso

Neurodesarrollo (ST)

Neuroplasticidad y desarrollo(ST)

Aprendizaje y memoria (ST)

Relación cerebro-cuerpo

Mindfulness y aprendizaje (ST)
Cerebro, alimentación y microbiota (ST)

Herramientas pedagógicas

Metodología indagatoria para el desarrollo de habilidades científicas y pensamiento crítico (TP x2)

Resultados esperados

Resultado 1

Obtención de una visión actualizada de la evidencia científica en educación derribando neuromitos.

Resultado 2

Reflexión y discusión en torno a cómo la neurociencia puede aportar a la práctica educativa.

Resultado 3

Aprendizaje de la metodología indagatoria y aplicación de los recursos pedagógicos entregados.

Nataly Venegas

Nataly Venegas Zúñiga - Directora de Educación Ciencia Impacta

Alejandra Parra Peña - Sub-directora de Educación Ciencia Impacta

Gabriela Martínez Bravo - Directora Ejecutiva Ciencia Impacta

Carolina González - Asesora científica

María Fernanda Álvarez - Asesora pedagógica