Exponer y discutir la evidencia neurocientífica en la educación, a través de charlas dictadas por científicos expertos en neurociencia, fomentando el pensamiento crítico en los/las docentes y directivos.
El programa se divide en tres ejes principales que abordan temas de neurociencia basados en la evidencia.
Cada eje está compuesto por 2 a 3 charlas dictadas por neurocientíficos que realizan investigación en cada uno de los temas abordados, otorgando una visión actualizada de la evidencia científica disponible.
En el eje 3, a través de talleres teóricos-prácticos, entregamos una estrategia de innovación pedagógica como la metodología indagatoria, la que tiene como objetivo facilitar a los docentes el desarrollo del pensamiento crítico en sus estudiantes.
Se entregará una guía pedagógica para el estudiante y el docente, que contiene actividades enfocadas en el método científico promoviendo el trabajo colaborativo, junto con la indagación.
Adicionalemente, a lo largo del programa se discutirán los neuromitos asociados a los tópicos abordados.
De manera de evaluar el resultado del programa, se realizarán 2 encuestas: una de neuromientos y una de satisfacción. Los resultados se entregarán una vez finalizado el programa.
Exponer y discutir la evidencia neurocientífica en la educación, a través de charlas dictadas por científicos expertos en neurociencia, fomentando el pensamiento crítico en los/las docentes y directivos.
Docentes de todas las asignaturas, jefaturas de curso y cargos directivos (jefatura UTP, director/a, etc)
7 sesiones online de 1:30 hr en horario a convenir: 5 Sesiones teóricas (ST) + 2 talleres prácticos (TP)
Bases del sistema nervioso
Neurodesarrollo (ST)
Neuroplasticidad y desarrollo(ST)
Aprendizaje y memoria (ST)
Relación cerebro-cuerpo
Mindfulness y aprendizaje (ST)
Cerebro, alimentación y microbiota (ST)
Herramientas pedagógicas
Metodología indagatoria para el desarrollo de habilidades científicas y pensamiento crítico (TP x2)
Resultado 1
Obtención de una visión actualizada de la evidencia científica en educación derribando neuromitos.
Resultado 2
Reflexión y discusión en torno a cómo la neurociencia puede aportar a la práctica educativa.
Resultado 3
Aprendizaje de la metodología indagatoria y aplicación de los recursos pedagógicos entregados.
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