Diplomado en Neurociencia y Educación Basada en Evidencia

Acción formativa diseñada e impartida en forma conjunta por las fundaciones Arrebol, Ciencia Impacta y Redes Para La Infancia.

DESCRIPCIÓN DEL DIPLOMADO

El objetivo del Diplomado es comunicar los hallazgos más recientes de la Neurociencia a los participantes, con una clara orientación hacia la pedagogía basada en evidencia y el desarrollo del pensamiento crítico, entregando una base teórica sólida sobre neurodesarrollo y biología del aprendizaje y herramientas prácticas para el quehacer docente, incluido el trabajo con niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

OBJETIVO GENERAL

Entregar conocimientos y herramientas de análisis a profesionales que participan en la educación, en las áreas de neurobiología y psicología cognitiva, con el propósito de que puedan diseñar nuevos mecanismos de mediación y facilitación del aprendizaje, contrastado con evidencia científica y educativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Entregar información de las bases biológicas del aprendizaje.
  • Discutir críticamente los aportes de la neurociencia a la educación y las reales posibilidades de convergencia.
  • Valorar la necesidad de conocer los hitos del neurodesarrollo tanto a nivel cognitivo como socioemocional.
  • Comprender la importancia de la motivación intrínseca para el aprendizaje y aprender a desarrollarla.
  • Abordar los procesos atencionales, de memoria y aprendizaje, y sus trastornos.
  • Analizar las propuestas metodológicas integradoras y comprender su relación con los procesos de evaluación auténtica.
  • Fortalecer el pensamiento crítico y desarrollar habilidades de investigación en los docentes participantes del programa.

INFORMACIÓN GENERAL

El inicio de las clases, es en Abril de 2021, las cuales se realizaran 2 veces por semana en formato virtual sincrónico, más un encuentro presencial mensual (sujeto a las condiciones del contexto de pandemia) y con posibilidades de asistir de manera remota, para personas de regiones o que se encuentren fuera de Chile.

Término: Agosto 2021

Las inscripciones se realizaran a través del siguiente correo

diplomado@fundacionarrebol.cl

» INSCRIPCIONES ABIERTAS – CUPOS LIMITADOS «

CLASES VIRTUALES
(6 horas semanales, 24 horas al mes)

Martes

Jueves

Bloque 1

18:00 – 19:30

18:00 – 19:30

Bloque 2 19:50 – 21:20

19:50 – 21:20

 

Más un encuentro presencial (que también puede ser remoto) de 6 horas, un sábado al mes, al cierre de cada módulo.

El periodo de postulación cierra el 20 de enero 2021, los resultados se publicarán el 30 de enero 2021.
Para postular a este programa debes presentar:

  • Copia simple de certificado de título o licenciatura.
  • Carta de intenciones que incluya motivación e idea o propuesta inicial de investigación.
  • Currículum Vitae.
  • Certificado de Nacimiento (se descarga en forma gratuita en Registro civil).
  • Copia simple Carnet de Identidad.

Los cursos se realizarán semipresencial en modalidad sincrónica.

Las clases estarán centradas en el aprendizaje, con alto grado de participación, discusión y posibilidades reales de interacción con expertas y expertos en Neurociencia y Educación.

Se desarrollará un proyecto de investigación, que pueda ser implementado en aula u otro espacio, con propósitos educativos, proceso que será acompañado por científicas y científicos. Se utilizarán recursos audiovisuales y formativos de elaboración propia.

Precios:

  • Matrícula: $100.000
  • Diplomado: $1.200.000

Facilidades de pago:

  • Posibilidades de financiamiento a través de fondos para formación docente.
  • Convenio para grupos de personas para una misma institución educativa.
  • 10% de descuento por pago al contado.
  • Opción de pago en cuotas: Tarjeta de crédito – Cheques.

El diplomado consta de 5 cursos y cada uno de ellos recibirá certificación independiente, las que sumadas a la actividad de titulación (proyecto de investigación), conforman los requisitos para recibir el Diploma por parte de Fundación Educacional Arrebol, institución que es parte del Sistema de Registro y Certificación de Entidades de Asistencia Técnica Educativa.

El cuerpo docente está formado por profesionales con amplia trayectoria académica y fuerte compromiso por la investigación y la docencia.

Uno de los factores distintivos de este programa, es que contará con la presencia regular de destacados expertos y expertas en neurociencia y educación, invitados para abordar temáticas en específico bajo la metodología de seminarios, que son encuentros de análisis y discusión a la luz de la evidencia, con la presencia de quienes están desarrollando investigación en el área.

 

INFORMACIÓN CURSOS UNIDADES DOCENTES

 

CURSO 1 Metodología indagatoria y método científico.
CURSO 2 Desarrollo y función del sistema nervioso humano
CURSO 3 Aprendizaje Inactivo: cerebro-cuerpo en interacción
CURSO 4 Atención, motivación y memoria: Hallazgos claves de la neurociencia cognitiva para el aprendizaje escolar.
CURSO 5 Metodologías activas y retroalimentación docente, al servicio del desarrollo cognitivo integral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 cursos de 30h c/u + proyecto de investigación = DIPLOMADO

 

DESCARGAR INFORMACIÓN CURSOS

CUERPO ACADEMICO

Evelyn Cordero Roldán

Directora Diplomado

Profesora de matemática y psicopedagoga. Magíster en Educación de la Universidad Central de Chile, Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencia del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), Magíster y Candidata a Dra. en Neurociencia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidenta de Fundación Educacional Arrebol y Directora Ejecutiva de redes Para La Infancia. Con amplia trayectoria en educación escolar y universitaria y fuerte compromiso por la formación y el liderazgo docente, para desde ahí, mejorar el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes de Chile, potenciando una educación basada en evidencias.

Gabriela Martínez

Sub-Directora de investigación

Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, con experiencia en ciencia básica y aplicada en neurociencias. Realizó su postdoctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Mayor. Actualmente es Instructora Adjunta de la Universidad de Chile, Investigadora y Directora de Extensión y Educación del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Universidad de Chile y  Directora de la Fundación Ciencia Impacta. Dirige  el programa de perfeccionamiento docente “Mentes Transformadoras” en el BNI y co-creadora del proyecto científico-educativo Expertamente.

Daniela Molina

Sub-directora Curricular

Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Neurociencia y Candidata a Doctora en Neurociencia de la misma Universidad. Actualmente realiza su tesis en microbiota y conducta.  Cofundadora y coordinadora curricular de Fundación Redes para la Infancia.  Con experiencia en ciencia básica relacionada a la conducta y neurociencia, además de trayectoria en docencia relacionada a las ciencias biológicas en general desde la bioquímica hasta la neurociencia cognitiva.

brochure_diplomado_web_low-copy01
brochure_diplomado_web_low-copy02
brochure_diplomado_web_low-copy03