Es un proyecto educativo que busca impactar en el bienestar físico, mental y socioemocional de los adolescentes a través de los docentes, ya que son ellos los más idóneos para un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo. A través de talleres para docentes facilitamos material pedagógico de elaboración propia y acorde con el currículum escolar, basados en la metodología indagatoria para así contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y posicionando al estudiante como un agente activo en el aprendizaje.

Objetivo General

Promover la enseñanza y reflexión en el aula sobre temas científicos que todo ciudadano debiera conocer, con el objetivo de construir comunidades educativas realmente informadas, y favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.

Objetivos Especificos

1 - Incentivar a los docentes a generar instancias en que los alumnos se apropien de la información y levanten sus inquietudes, mediante el desarrollo de actividades pedagógicas.

2 - Socializar la metodología indagatoria como herramienta pedagógica que favorece el rol del estudiante como un agente activo del proceso de enseñanza-aprendizaje

3 - Apoyar a los docentes con el abordaje de temas científicos que todo ciudadano debiera conocer, mediante la generación y entrega de material pedagógico especializado.

4 - Promover la exploración, análisis y reflexión sobre temas científicos que todo ciudadano debiera conocer, mediante la visualización de cápsulas audiovisuales que promueven estas actividades (webserie Cerebro sin filtro)

5 - Promover el pensamiento crítico, mediante al análisis de información y datos neurocientíficos.

6 - Divulgar investigaciones científicas chilenas, mediante el análisis de estudios realizados por investigadores nacionales.

Publico Objetivo

Docentes de enseñanza media a cargo de cursos como Ciencias Naturales, Ciencias para la ciudadanía, Ciencias para la salud y Orientación.

Metodología

Dado el contexto nacional, nuestros talleres se realizan en modalidad online. Los talleres se realizan cada 2 semanas con un máximo de 25 docentes por sesión. Esto, ya que se contempla el trabajo en grupos, cada uno mediado por un facilitador del equipo CSF en acción.

Consideramos un programa modular que incluye una introducción a la metodología indagatoria y mínimo 2 talleres. Cada colegio tendrá la opción de escoger entre las temáticas propuestas (Estrés, Sexualidad, Drogas y Adicciones, Depresión y Emociones), de acuerdo con sus necesidades curriculares y disponibilidad del equipo docente. Finalmente, la etapa de evaluación contempla diferentes estrategias para determinar el impacto de nuestros talleres en la comunidad escolar y posibles mejoras para el futuro..

Factores de Impacto

Descentralización: RM, Región de la Araucanía y Región de los Ríos

Nuestro proyecto está dirigido a docentes de colegios con un índice de vulnerabilidad escolar (IVE) mayor al 80%.

Impacto en docentes: nuevas herramientas y metodologías

Cambios en la percepción acerca de las temáticas tratadas luego de implementados los talleres